El pasado 1 de junio, el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Andújar se unió al Proyecto Libera de Ecoembes y SEObirdlife, como parte de la iniciativa del Proyecto Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir. Este proyecto realiza batidas de limpieza a nivel nacional para combatir la BASURALEZA.
En esta ocasión, se organizó una batida de limpieza en la ribera del Guadalquivir, contando con la participación de voluntarios de Cruz Roja y la asociación AMECO. La jornada comenzó alrededor de las 10:00 horas, cerca del Puente Romano, en una reforestación de olmos, donde se recogió la mayor parte de los residuos, para luego continuar por el sendero en dirección al Molino de las Aceñas.
La batida concluyó a las 13:00 horas, antes de llegar al Molino de las Aceñas, en el camino del vado, con un total de 62 kg de basura recogidos. Estos residuos se habían acumulado en un plazo de mes y medio, ya que previamente, los voluntarios de Cruz Roja habían retirado aproximadamente 100 kg de basura en una batida anterior.
La naturaleza y frecuencia de los residuos, junto con el hecho de que la basura se concentre en un tramo cercano a la ciudad, indican que esta área es un punto de reunión para la población.
Debido al éxito de esta jornada y al hecho de no haber podido completar el recorrido planificado, se propone una futura batida desde el camino del vado hasta el Molino de las Aceñas para finalizar el trayecto.